¿Por qué de repente hay tantas matrículas azules?

¿Por qué de repente hay tantas matrículas azules?

publicado en: Noticias, Seguridad Vial | 0

Han ido apareciendo poco a poco en las grandes ciudades españolas, en los taxis y los vehículos VTC, de transporte con conductor, sin que nos hayamos enterado del porqué. Pero, ¿a qué se debe? ¿Qué significan estas matrículas azules? ¿Hay algún otro cambio en marcha? ¡Te lo contamos!

En realidad, se trata nada más y nada menos que de un cambio en el Reglamento General de Vehículos, que ahora estipula que la placa posterior de taxis y VTC (como Uber y Cabify) debe ser de color azul. De hecho, y tal y como describe la Dirección general de Tráfico, la modificación se refiere a las placas de matrícula de los taxis y vehículos con conductor de hasta 9 plazas. En dichos casos, la placa debe ser de fondo azul con los números y letras en blanco.

Lo curioso es que la placa delantera seguirá siendo blanca con los caracteres negros, como toda la vida. Los taxis y VTC tienen un plazo de un año para cambiar su placa trasera.

Se trata, por cierto, de una medida que ha sido muy bien acogida por las asociaciones profesionales, quienes la ven con muy buenos ojos ante el incremento del intrusismo en el transporte de viajeros de vehículos.

 

Otras novedades

Hay también otras novedades de las que no se ha informado suficientemente en los canales oficiales, como la incorporación de la definición del concepto de «vehículo de uso compartido», que son aquellos «destinados al alquiler sin conductor y disponibles a través de una plataforma tecnológica para ser utilizados en cualquier momento por los clientes mediante el empleo de aplicaciones móviles», añadiéndose por fin el distintivo oficial que los identifica.

Otras novedades son la clasificación específica de los conocidos como vehículos pick-up, que entraban dentro de la clasificación de vehículos «tipo camión» y a partir de ahora deberán seguir las mismas normas de circulación que los turismos; la unificación del color de los dispositivos luminosos de los vehículos prioritarios (es decir, servicio de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, o asistencia sanitaria en servicio urgente), que ahora deberán ser siempre azules.

Dejar una opinión