No, la DGT no está quitándote puntos por error y otras fake news

No, la DGT no está quitándote puntos por error y otras fake news

publicado en: Sin categoría | 0

En sólo una semana, la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha visto obligada a desmentir dos noticias falsas que habían provocado bastante revuelo entre los conductores españoles.

Han sido dos comunicados de prensa para desmentir tajantemente sendas informaciones que habían aparecido en distintos medios digitales. El primero se refería a un bulo que estaba corriendo como la pólvora: no, la DGT no está detrayendo puntos de nuestro carnet de conducir por error.

En el segundo caso, se ha visto obligada a desmentir que en el próximo mes de julio se vaya a producir cambio alguno en las normas y condiciones que regulan la obtención de nuestros permiso de conducir. Así que, de nuevo, no: sacarse el carnet no va a ser más caro a partir de verano, y tampoco más difícil.

¿Y por qué tanta confusión? Uno de los problemas está en el borrador del Real Decreto que modificaría el actual Reglamento General de Conductores, que efectivamente introducía algunos cambios en los procesos de obtención del carnet, pero que finalmente no ha sido aprobado. En dicho borrador, se establecía que los españoles que quisieran sacarse cualquier permiso de conducir, tenían que recibir obligatoriamente una formación teórica presencial de unas 8 horas, con lo que quienes se presentaban por cuenta propia u online ya no podrían hacerlo. Asimismo, el borrador también modificaba algunos aspectos del examen teórico y práctico, como el tiempo para hacer la prueba, que se ampliaba, o el límite de errores permitidos, que en ningún caso podrían exceder el 10% del total.

¿Y qué va a ocurrir ahora? ¿Están descartadas esas modificaciones? Pues la verdad es que no está claro: tendremos que esperar a que se nombre nuevo Gobierno para ver qué ocurre.

En cuanto al primera desmentido, la información sobre un posible error en la detracción de puntos de nuestros carnets provino inicialmente de Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), que afirmaba haber recibido quejas en ese sentido. Sin embargo, la DGT lo ha negado categóricamene, afirmando que no le consta ningún caso semejante.

Dejar una opinión