Según todos los expertos, la antigüedad es el factor clave para conocer los costes de mantenimiento de nuestro vehículo.
Lo sabemos: al hacernos viejos, nuestra forma empeora, y también otras habilidades, y si nos pasa a nosotros los humanos… ¿qué no le ocurrirá a un producto de ingeniería tan complejo como un coche? ¿Te has preguntado cuánto gastas de más en el mantenimiento de tu coche simplemente por su antigüedad?
En principio, parece una pregunta fácil de contestar: a mayor antigüedad, más gastos de mantenimiento. ¿Pero es siempre así? ¿Se trata de una ecuación exacta? En fin, el sentido común nos dice que, al tener más edad, los vehículos tienen más posibilidades de fallar o estropearse y necesitarán más visitas al taller, más piezas de repuesto; en fin, más inversión o gasto.
Pero he aquí que un reciente estudio de GIPA, que ofrece estudios sobre el sector del automóvil desde nada menos que 1986, ha concluido que los coches de entre 5 y 9 años de edad son los son los que mayores costes de mantenimiento tienen en España, y eso en un mercado donde el parque automovilístico está claramente envejecido según todas las cifras oficiales: la edad media de los coches en España es ¡de 13 años!
Según el estudio de GIPA, casi la mitad de los propietarios de vehículos a motor con una antigüedad de entre 5 y 9 años va al taller al menos dos veces al año, aunque curiosamente no son estos vehículos los que más dinero se dejan en los talleres, un récord que les corresponde a los vehículos de más de 10 años de edad, los cuales generarían un 28% del total de facturación anual de los talleres españoles.