La Dirección General de Tráfico nos cuenta las razones por las que 1 de cada 5 coches no consigue pasar la temida Inspección Técnica de Vehículos
LA a veces opaca y a veces incomprendida DGT ha decidido mostrarnos sus estadísticas sobre los coches que no pasan la ITV, es decir, del 20% de los que se presentan o, si lo prefieren, de ese 1 de cada 5 vehículos que se quedan, casi literalmente, en la cuneta, y ya os adelantamos que sus datos son bastante iluminadores
Quizá os sorprenda saber que la abrumadora mayoría de los rechazos son para vehículos grandes o pesados, es decir, para lo autobuses, remolques, semiremolques, camiones o furgonetas que circulan por nuestras carreteras, pero la pregunta del millón es saber las razones por las cuales un vehículo de cada cinco no pasa la dichosa, aunque muy necesaria, ITV. O mejor, ¿por qué es mi vehículo el que no la pasa?
Como todos sabemos, el motivo general para un rechazo no es otro que no reunir las mínimas condiciones de seguridad o emisiones exigidas por la normativa vigente, ni más ni menos, y también sabemos todos que, en términos generales, dichas condiciones se han ido endureciendo con el tiempo, casi en cada nueva revisión legislativa, con el objetivo de asegurar que los vehículos que pueblan nuestras ciudades y carreteras lo hagan de forma segura y siguiendo unos mínimos criterios medioambientales.
Pues bien, lo cierto es que la mayoría de motivos para el rechazo tienen que ver con defectos o problemas graves en elementos considerados críticos para la seguridad del vehículo. ¿Y cuáles son esos elementos afectados por problemas graves? Según la DGT, son os siguientes, en orden de importancia: el sistema de alumbrado y señalización (24% de los vehículos rechazados), los ejes, neumáticos o el sistema de suspensión (un 22%): el sistema de frenado (15%) y el sistema anticontaminación (13%).
Así que ya sabéis dónde mirar si queréis pasar la ITV. Y recordad: ¡La seguridad es lo primero!