El Gobierno ha anunciado que a lo largo de 2024 se aprobará un Real Decreto que sustituya el actual Reglamento de Vehículos Históricos, de 1995, por un nuevo reglamento que simplificará los trámites.
Lo que se pretende es adecuar nuestra normativa al tratamiento que reciben los llamados «vehículos históricos” en otros países europeos, con el objetivo de “fomentar la conservación de nuestro patrimonio cultural e industrial automovilístico». Y aunque aún no conocemos todos los detalles de la nueva normativa en preparación, todo indica que se hará caso a las recomendaciones que el pasado octubre dictó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que podrían resumirse en lo siguiente: simplificar los trámites para declarar un vehículo histórico.
La propia CNMC estima que hay en España «numerosos vehículos históricos sin identificar», lo que implica que parte de nuestro patrimonio cultural podría estar, en cierto modo, amenazado. Según los datos disponibles, hoy habría en España aproximadamente 44.000 vehículos históricos registrados, una cantidad bastante menor a lo que ocurre en el Reino Unido (1,5 millones), Alemania (casi 600.000) o Francia (400.000).
Los cambios que se quieren adoptar con el nuevo reglamento deberían incluir los siguientes:
ITV: tendrán una periodicidad mayor. En concreto, las revisiones deberán hacerse cada dos años si se trata de vehículos de entre 30 y 40 años; cada tres años para aquellos que tengan entre 40 y 45 años, y cada cuatro años su sobrepasan los 45 años. Las as revisiones no serán tan estrictas, en comparación con los coches modernos, ya que no se exigen elementos mecánicos o de seguridad. Los vehículos matriculados antes de 1950 estarán exentos de pasar ITV.
Impuesto de circulación: tendrá bonificaciones para los vehículos históricos.
Zonas de Bajas Emisiones (ZBE): en principio, los vehículos históricos podrán circular por las ZBE, aunque esto último se dejará en manos de cada Ayuntamientos.