¿Sabes que la ITV ha cambiado? Te contamos los nuevos requisitos.

¿Sabes que la ITV ha cambiado? Te contamos los nuevos requisitos.

publicado en: Sin categoría | 0

La Inspección Técnica de Vehículos incorpora nuevas normas imprescindibles para pasar las revisiones. Entrarán en vigor en enero de 2018.

Quizá no lo sepáis, pero la Inspección Técnica de Vehículos, popularmente conocida por sus siglas, ITV, y que ya lleva más de dos décadas entre nosotros, ha introducido una serie de modificaciones en los requisitos de seguridad y respeto al medio ambiente de los vehículos españoles.

Se trata, fundamentalmente, de cuatro novedades que van desde las fechas o plazos para pasar la inspección periódica obligatoria hasta la unificación de criterios con nuestros socios de la Unión Europea, y que entrarán en vigor con el nuevo año, en enero de 2018.

 

Un control de emisiones y de los sistemas de seguridad mucho más estricto

A partir de enero, el control de las emisiones de nuestros vehículos será mucho más detallado, para lo que se dotará a las distintas estaciones de la ITV de medios adicionales para garantizar que no se cometen fraudes en este sentido. Se trata de una partida adicional que proveerá a los técnicos de nuevos equipos y procedimientos destinados a una más eficaz protección de los estándares oficiales de respeto al medio ambiente, pero también al aseguramiento de los criterios de seguridad vial. Al decir del propio Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se trataría sólo de un primer paso, pues se ha anunciado que “en los próximos años, comenzarán a controlarse todos los elementos electrónicos de los vehículos que pasen su revisión de la ITV”. ¿El objetivo? Conseguir vehículos más eficientes y seguros, lograr reducir las emisiones y luchar contra el fraude. Como ejemplos de qué tipo de elementos entrarán gradualmente en la inspección, se han mencionado explícitamente el sistema ABS o el buen funcionamiento de los Airbag y los pretensores. Para ello, se ha decretado la obligatoriedad de que las estaciones dispongan de herramientas de diagnóstico conectables con los ordenadores de a bordo de nuestros vehículos.

 

A partir de ahora, podrás pasar la ITV antes de la fecha asignada

El año próximo, ya podrás pasar la ITV sin necesidad de esperar a la fecha de vencimiento. Eso sí, no se trata de una modificación que nos permita ir cuando nos venga en gana. La nueva regulación establece que podremos pasarla dentro de un plazo tasado, pero más generosos que el anterior: hasta un mes antes de su vencimiento. Además, aprovecharse de esta nueva medida de flexibilidad no implicará cambio alguno en la nueva fecha de renovación.

 

Pasar la segunda revisión en otra estación

¡Buenas noticias! Ya no será obligatorio acudir a la misma estación cuando el resultado de una primera inspección sea desfavorable. Se trataba de una modificación muy demandada por los propietarios de vehículos, que a partir de ahora podremos elegir para la segunda revisión una estación distinta a la que acudimos en nuestra primera cita.

 

Unificación de certificados entre países de la Unión Europea

Ya no tendremos que preocuparnos si hemos comprado nuestro vehículo fuera de España, siempre que lo hagamos dentro de la Unión Europea. A partir de ya, se reconocen los certificados de la ITV emitidos por nuestros socios europeos, por lo que no tendremos que volver a pasar la ITV en España si el vehículo ya la ha pasado en Alemania, Holanda, Francia o cualquier otro país miembro de la UE.

 

Dejar una opinión