Multa por usar mal la mascarilla… en tu coche

Multa por usar mal la mascarilla… en tu coche

Si no llevas la mascarilla al volante, te multarán, ¿pero sabías que si la llevas mal puesta también pueden sancionarte?

¿Debo llevar la mascarilla al volante? ¿Da igual si voy solo o acompañado? Son dudas comunes sobre las mascarillas que tenemos todos los conductores, así que vamos a intentar aclararlas.

Lo primero que has de saber es que no tienes la obligación de llevar puesta la mascarillas si vas solo en tu coche, y tampoco si viajas acompañado de los miembros de la familia con los que convives.

Ya en el resto de situaciones o circunstancias… la cosa cambia. Recordad que, por ahora, el uso de mascarillas es obligatorio en el automóvil, en el transporte público y en vía pública, según lo dice la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo. En su artículo 3, se señala que “el uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros”.

La nueva normativa completa la ya existente, donde se decía que “en los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. En este supuesto, no será necesario el uso de mascarilla»

¿Cómo y cuál puede ser la multa?

Es importante saber que las autoridades pueden multarnos si llevamos mal puesta la mascarilla o la utilizamos de forma incorrecta. De hecho, podremos recibir una multa de hasta 80€ si se considera que la mascarilla impide “libertad de movimientos en el conductor, el campo necesario de visión o se pierde la atención permanente a la conducción”. Es decir, que más nos vale colocarnos bien las mascarilla y, sobre todo, evitando afectar a nuestro campo de visión.

Otro problema adicional es la posibilidad de que se nos empañen las gafas debido a la mascarilla, porque si el agente que nos para cree que nuestra seguridad esta comprometida, también podrá multarnos.

Por último, recordad que, si usamos mascarillas caseras no reguladas, también nos podrán multar.

Dejar una opinión