¡Más peajes! Europa reclama ampliar el sistema de pago de nuestras carreteras.

¡Más peajes! Europa reclama ampliar el sistema de pago de nuestras carreteras.

Hace tiempo, exactamente una década, que se habla de ello, pero la ampliación de peajes den las carreteras de España se acerca inevitablemente como solución de financiación a nuestras vías. Y parece que, nos guste o no, ya se están dando pasos para ello. Europa obliga.   

Por lo que parece, la vía elegida por el Gobierno es adoptar el sistema portugués, que hace unos años implantó el pago por uso, aunque hay distintas soluciones adoptadas por otros países europeos: Italia, Francia, Alemania… todos ellos han implantado o se disponen a implantar un sistema de pago de uno u otro tipo.

Lo que sabemos es que hay varios estudios en marcha, encargados por el Gobierno, pues el Ejecutivo se ha comprometido con Bruselas a tener esto solucionado, es decir, implantado, en 2024. A la vuelta de la esquina.

Por ahora, parece que se apunta a la tarificación por kilómetro (pago por uso) pero no está claro si se aplicarán tarifas de 3-5 céntimos el kilómetro, o más bajas. Pero, ¿quién y cómo pagará? El pago por uso indica que pagará quien más use las carreteras, pero en otros lugares el sistema es otro: desde el modo mixto de Francia, una mezcla entre pago por uso y pago por acceso a la carretera, mientras que en Alemania paree que se inclinan por adoptar una especie de tasa anual, como ya hacen en su vecina Austria. Pero la realidad es que, por el momento, no hay ninguna decisión tomada. ¡Habrá que esperar!

Dejar una opinión