Guía para no perderse en la sede electrónica de la DGT

Guía para no perderse en la sede electrónica de la DGT

publicado en: Noticias | 0

Sabemos que los trámites con la administración son la parte más tortuosa de ser conductor, y por eso os ofrecemos esta guía sobre cómo hacer los trámites ineludibles sin salir de tu hogar, a través de la Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico.

Hay muchos trámites (tasas, multas, puntos, etc.) que puedes hacer presencialmente en la a la Jefatura de Tráfico de tu provincia (solicitando cita previa) o desde la comodidad de tu ordenador o dispositivo móvil. De hecho, la Sede Electrónica de la DGT es muy práctica y bastante completa, pero es fácil perderse entre sus muchos enlaces y con toda la información que acumula. Por eso hemos querido ofreceros un listado con los trámites más usuales y los enlaces para llevarlos a cabo, para que no desesperes y encuentres lo que buscas sin perder tu valiosos tiempo. Pero antes te explicaremos cómo identificarte en la plataforma, pues algunos trámites lo requieren.

En realidad, se trata de identificarse con las mismas herramientas que en otros ámbitos de la administración digital: certificado, clave o el clásico usuario y contraseña.

Cómo identificarme a través de certificado

Se trata de un sencillo documento digital con todos nuestros datos identificativos, por supuesto autentificados por un organismo oficial. Su función es confirmar nuestra identidad en Internet como Persona Física frente las Administraciones Públicas. Podemos solicitarlo a través de varios organismos, como los ayuntamientos y las juntas de distrito, o también a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

 

El certificado digital permite la firma electrónica de documentos y, aunque se trata de un trámite de solicitud un poco largo, en algunos trámites es la única forma de identificación admitida. Más información en el siguiente enlace.

Cómo identificarme mediante Cl@ve

El llamado sistema Cl@ve es una plataforma común de las Administraciones Públicas cuyo fin es simplificar y unificar el acceso digital de los ciudadanos a los servicios públicos del Estado. Para poder identificarse mediante este sistema, es preciso registrarse previamente en el sistema Cl@ve, ya sea vía Internet o personándose en una de las distintas oficinas de registro habilitadas al efecto. Allí le facilitarán un código PIN y/o un usuario y contraseña, en función del caso concreto. El código de acceso es una clave elegida por el propio usuario, junto a una Cl@ve PIN que recibirá por vía SMS. Más información en el siguiente enlace.

 

Cómo identificarme con usuario y contraseña

Solo está habilitada para la consulta de nuestro saldo de puntos y nuestros antecedentes, y no es necesario disponer de certificado digital o DNI electrónico.

Y después de este pequeño repaso, vamos ya con el listado de trámites y sus respectivos encaces. ¡Esperamos que os sean útiles!

 

Trámites relacionados con el permiso de conducción

Trámites relacionados con el permiso por puntos

¿Puedo pagar las tasas electrónicamente?

Trámites relacionados con multas y sanciones

Trámites relacionados con tu vehículo

Presentación de escritos y comunicaciones

Cómo solicitar autorizaciones especiales de circulación

Dejar una opinión