Coches y tecnología: el futuro ya está aquí (I)

Coches y tecnología: el futuro ya está aquí (I)

publicado en: Noticias | 1

Es ya obvio que el mundo del motor está cambiando, como lo ha hecho siempre que se ha dado un salto tecnológico, pero la pregunta hoy es distinta, pues todo parece ir muy rápido: ¿qué ocurrirá con los coches del futuro? ¿De verdad avanzamos hacia un mundo donde los coches no tendrán nada que ver con los actuales?

Porque el coche nuestro coche, es algo más que una simple herramienta o un medio de transporte: forman parte de nuestras vidas, y les dedicamos un tiempo y una atención que los sitúan entre nuestros fetiches preferidos. Porque el coche es también la extensión de nuestra personalidad, un refugio para nuestros espacios de ocio y disfrute, y un elemento que ha sido esencial en nuestra formación. Así que, ¿qué va a ocurrir a partir de ahora? ¿De veras el futuro ya está aquí?

En Desguaces la Torre creemos que al coche le queda cuerda para rato, y que el futuro no será tanto un lugar donde desaparezcan los motores sino un lugar de convivencia de modelos distintos, porque siempre habrá mecánica y grasa, talleres y desguaces. O esa es nuestra apuesta de futuro.

Aún así, no podemos negar que los tiempos vuelan y que los nuevos jugadores (gigantes tecnológicos de la innovación, como Google o Tesla) han llegado para quedarse y pueden suponer una auténtica revolución. Así que reformulemos la pregunta: ¿qué le espera a la automoción? ¿Cómo será ese ansiado, perseguido y temido coche del futuro?

Nuestro coche conectado al mundo

De hecho, podemos decir que esto ya es presente, pues los nuevos modelos incluyen formas de conectar el vehículo a Internet, ya sea a través de nuestros dispositivos móviles o por otros medios Lo cierto es que el coche del futuro no está tan lejos de lo que pensamos. Ahora mismo, un altísimo porcentaje de los vehículos salidos de los concesionarios incorporan tecnologías como el Bluetooth, los famosos sistemas de diagnóstico automatizado, la posibilidad de controlar las funciones del software mediante nuestra propia voz… E incluso ya existen prototipos que se encargan de buscar aparcamiento por nosotros mediante la geolocalización. Y es un primer paso, ya dado, para todo lo que está por venir.

Más allá del coche eléctrico: los coches autónomos

De nuevo, es más una realidad que una proyección de futuro, pues ya circulan por nuestras calles, aunque todavía las restricciones sean muchas, pues no hemos diseñado la manera de combinar ambos modelos de conducción, por no hablar de los problemas de seguridad vial que plantean los coches autónomos. Pero ya hay coches que pueden conducir solos, dar con un aparcamiento cercano o, directamente, estacionar ellos solitos en nuestra plaza de garaje. Y la noticia es que todos están trabajando ya en esa dirección, desde Google y Tesla hasta Samsung, pasando por Waymoo la mítica Mercedes-Benz.

Además, los coches eléctricos, pese a las muchas dificultades por la falta de infraestructuras y por el alto precio de los mismos, son también una realidad que empieza a consolidarse, como indica el hecho de que, para 2050, las principales capitales de Europa prohibirán activamente los vehículos con motor de combustión, una fecha en la que, probablemente, los problemas de eficiencia y reciclaje ya estarán camino de resolverse con eficacia. Hay marcas, de hecho, que ya operan únicamente en el mercado de los vehículos eléctricos (ahí está, sin ir más lejos, el caso de Nissan), y otras muchas caminan prestos por esa dirección, como ocurre ya en Toyota, Renault, Lexus o, por ejemplo, Chevrolet, marcas clásicas que le han visto las orejas al lobo y apuestan ya por la consolidación futura de nuevos modelos.

Hay otras muchas novedades, otros caminos que transitaremos casi con toda seguridad y que harán que todo cambie, aunque todo siga igual. Pero para conocerlas tendréis que esperar a la próxima semana…

Una respuesta

Dejar una opinión