Parece que ya sí, que todos se han puesto de acuerdo por fin y dejarán de marearnos con cambios de fechas, plazos y proyecciones: el fin de los motores gasolina y diésel parece una realidad más cercana de lo que pudiéramos creer.
Después de la última Cumbre del Cambio Climático, celebrada en Glasgow hace unos días, países y fabricantes acordaron que a partir de 2040, todos los vehículos serán modelos de propulsión eléctrica, 100% sin emisiones.
A partir de 2040, todos los vehículos serán modelos de propulsión eléctrica, 100% sin emisiones.
Pro ahora, claro, es cuando surgen las dudas: ¿cómo afecta esto a España? ¿Tendré que dejar de usar mi coche si no es eléctrico?
Porque han sido 30 países quienes han firmado este acuerdo, que también implica que, en 2040, los coches híbridos y los coches de gas licuado también dejarían de venderse. Tal cual. Sin medias tintas.
Y aunque lo cierto es que España no ha firmado el acuerdo, al igual que Alemania, Francia, Estados Unidos, China o Japón, casi todos los fabricantes punteros se han comprometido a dejar de vender coches de gasolina y diésel, entre ellos casas como Volvo, Ford, Mercedes-Benz, General Motors, Volvo, Jaguar Land Rover o BYD.
¿Y por qué nuestro país no ha firmado?
Bueno, aunque no lo firmamos, el Gobierno sí ha afirmado tener el trabajo hecho, y en realidad ya se aprobó hace meses la Ley del Cambio Climático que ya exigía los mismos plazos.
Y si me compro un diésel o gasolina…¿voy a tener que dejar de usarlo?
Tranquilo: la respuesta es no. Las restricciones son para la venta y la fabricación, pero quienes tengan un vehículo de diésel o gasolina podrán seguir utilizándolo y circulando hasta que llegue al final de su vida útil.