Esta misma semana, la Comisión Europea ha acordado una serie de incorporaciones tecnológicas que serán obligatorias a partir de mayo de 2022 en todos los nuevos vehículos europeos con el objetivo de mejorar la seguridad de sus ocupantes.
La realidad es que muchos de ellos ya se incluyen de serie en un buen número de los modelos actuales, aunque no en todos. Por citar algunos de los sistemas que serán obligatorios, podemos mencionar las alertas de somnolencia y abandono de carril, los nuevos cinturones de seguridad o el frenado de emergencia autónomo, aunque al final de este artículo podrán consultar el listado completo.
Las nuevas normas, que aún necesitan pasar el visto bueno formal de las instituciones de la UE para convertirse en legislación vinculante, serán obligatorias tanto en los turismos como en furgonetas y acabará extendiéndose a camiones y autobuses, aunque también se prevén requisitos específicos para vehículos pesados, como los sistemas que mejoran la visión directa eliminando los peligrosos ángulos muertos.
Sin embargo, algunas nuevas incorporaciones de seguridad se demorarán más allá del 2022, como por ejemplo el sistema de visión directa para camiones y autobuses o la ampliación de la zona de impacto en la cabeza en turismos y furgonetas, medidas todas que se introducirán más tarde a raíz de los necesarios cambios estructurales de diseño que implican.
El objetivo no es otro que la reducción del número de fallecidos en carretera. Sólo en 2017, fallecieron 300 personas en accidentes de tráfico dentro del territorio de la Unión Europea, y al menos otras 135.000 sufrieron lesiones graves por la misma causa.
La Comisión Europea prevé que las nuevas medidas de seguridad podrían lograr, para el año 2038, salvar más de 25.000 vidas, y prevenir 140.000 heridos graves, aunque su objetivo es aún más ambicioso: que en 2050 no haya un solo fallecimiento en Europa a causa de un accidente de tráfico.
A continuación, encontrarán el listado completo de todas los sistemas e seguridad obligatorios para vehículos nuevos a partir de mayo de 2022:
- Asistente avanzado de frenada de emergencia.
- Bloqueo del automóvil con alcoholímetro.
- Caja negra: sistema de registro de eventos que permitirá conocer el desencadenante y a los responsables de un accidente de tráfico.
- Asistentes de velocidad de crucero adaptativos
- Detector de somnolencia o pérdida de atención.
- Sistemas de reconocimiento y prevención de distracciones.
- Superficies ampliadas en el frontal (para absorber el impacto en caso de atropello) y lunas de seguridad.
- Cinturones de seguridad o sistemas de retención.
- Sistemas para el mantenimiento del coche en el carril.
- Protección mejorada para pasajeros en impactos laterales.
- Cámara trasera.
- Sistemas de detección de obstáculos mediante sensores para la marcha atrás.