¿Vas a comprar un coche de segunda mano? ¡Te contamos cómo solicitar su historial en la DGT!

¿Vas a comprar un coche de segunda mano? ¡Te contamos cómo solicitar su historial en la DGT!

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La Dirección General de Tráfico tiene a nuestra disposición un Registro de Vehículos público abierto a la consulta todos los ciudadanos. Es una herramienta que nos ofrece información muy útil si vamos a adquirir un coche de segunda mano, pues a través de su buscador podemos saber si se trata, por ejemplo, de un coche embargado o sujeto a deudas, incluso cuántos dueños ha tenido antes que tú. En definitiva, soluciona las dudas ofreciéndote los datos sobre la situación legal del vehículo para evitarte problemas de fraude o de otro tipo.

Se trata de un sistema de consulta online y, por supuesto, gratuito con información útil, aunque un poco reducida, para identificar el vehículo que se quiere adquirir y con datos obre cualquier incidencia que pudiera afectarle. Pero ahí no acaba la cosa, pues si deseas una mayor información, siempre puedes solicitar un informe más exhaustivo con los datos de la titularidad del vehículo, su situación administrativa (es decir, si está o no autorizado a circular por vía pública), la fecha de caducidad de su ITV, el número de titulares anteriores al actual, datos técnicos del coche o las posibles cargas o gravámenes que impidan, en su caso, la compraventa del mismo.

 

Tipos de informe a disposición de los interesado

Hay varios tipos de informes que puedes solicitar, aunque algunos de ellos te exigirán el pago de la tasa correspondiente (sigue leyendo que te lo contamos en seguida):

Informe de datos técnicos

En él encontrarás una serie de datos básicos de identificación, así como toda la información técnica del mismo: potencia, tipo de combustible, historial de inspecciones ITV, etc.

Informe de cargas

Además de los datos de identificación básicos o imprescindibles, incluye información sobre sus posibles cargas o gravámenes.

Informe de vehículos sin matricular

Para comprobar si la matriculación del vehículo en cuestión consta en el Registro de vehículos.

Informe personal de vehículos a nombre del propietario

Con información sobre los vehículos activos (no en situación de baja) que consten a nombre del interesado en el momento de realizar la consulta. Se trata de un informe personal, que sólo puede solicitar el propietario.

Informe completo

Te proporcionará toda la información administrativa relevante: identificación del titular, municipio de domiciliación del vehículo, su historial de ITV, el kilometraje real, las cargas, su puntuación EuroNCAP, etc.

¿Cómo solicitamos el historial de un vehículo?

Hay algunos datos básicos que necesitas conocer, en concreto la matrícula del vehículo o el número de bastidor. Si los tienes, hay dos vías para solicitar los informes.

Solicitud online

Para activar esta vía necesitas tener un certificado digital, DNI electrónico o clave. Con ellos deberás acceder al servicio de tu interés, introducir el número de la matrícula, el bastidor del vehículo o el NIVE y, por supuesto, el motivo o razón de tu consulta. Una vez hecho, el sistema te solicitará que introduzcas los datos de la tasa adquirida previamente y podrás descargarte el informe con los datos del vehículo.

 

Os dejamos a continuación los enlaces para la solicitud:

 

 Acceso al informe reducido de vehículo con certificado

 Acceso al informe reducido de vehículo con Cl@ve

 

Acceso al informe detallado de vehículo con certificado

Acceso al informe detallado de vehículo con Cl@ve

 

Solicitud presencial

Puedes hacerla en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico, aunque necesitas solicitar una cita previa, ya sea por internet o llamando al 060. En el siguiente enlace puedes consultar qué jefatura tienes más cerca de tu domicilio. Una vez allí, deberás aportar la siguiente documentación:

 

  • Impreso oficial de solicitud, que te facilitarán en la propia Jefatura.
  • Identificación del interesado: si eres una persona física, bastará con el DNI, el permiso de conducción español, la tarjeta de residencia o el pasaporte más el Número de Identificación de Extranjeros. Si la solicitud se hace desde una persona jurídica, os pedirán la tarjeta de identificación fiscal y la acreditación de la representación.
  • En todas las solicitudes deberás aportar el motivo de la consulta.

 

La pregunta del millón. ¿Y cuánto cuesta todo esto?

Como ya hemos dicho, en el caso del informe reducido la información es totalmente gratuita, pero para los detallados se deberán abonar 8,40 € en concepto de tasas. El abono de esta cantidad podrás efectuarlo directamente en cualquier Jefatura de Tráfico o, vía Internet, en la sede electrónica de la DGT.

Adicionalmente, la DGT ofrece esta información en formato pdf para ayudar al usuario a interpretar el informe descargado o recibido. Puedes consultarla aquí.

 

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