Llega, en breve, la nueva reforma de la Ley de Tráfico, y la joya d ela corona son sin duda los protocolos anticontaminación para las grandes ciudades.
Se crearán zonas de bajas emisiones en los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, zonas en las que los vehículos con etiqueta B y C tendrán bastante limitada su circulación. Por si no lo tenéis claro, los vehículos con etiqueta B son los vehículos de gasolina matriculados desde el año 2000 y los diésel desde el 2006. En cuanto a los vehículos C son los de gasolina desde 2006 y los diésel desde 2015.
La nueva ley no entra en vigor hasta el próximo 21 de marzo, y será entonces cuando comiencen las famosas multas de 200€ por acceder a las zonas de bajas emisiones con dichas etiquetas, aunque es posible que haya ayuntamientos que bajen los importes de la sanción.
Por ejemplo, en Madrid el ayuntamiento de Martínez-Almeida prevé multas de 90 euros para quienes se salten la limitación de acceso. En Barcelona, por su parte, las sanciones serán de 100 euros, si bien no se aplican a los vehículos con distintivo o etiqueta de tipo C, aunque la zona anticontaminación es enorme, abarcando 95 kilómetros de extensión e incluyendo a Barcelona, Esplugues de Llobregat, Hospitalet, Sant Adrià de Besòs y Cornellá de Llobregat.