Novedades de la DGT para 2019

Novedades de la DGT para 2019

publicado en: Noticias, Seguridad Vial | 0

Aunque la fecha de entrada en vigor de los cambios previstos por la DGT todavía puede cambiar, su objetivo principal es actuar sobre la siniestralidad en carretera, en tendencia claramente ascendente desde el año 2014. ¿Quieres saber cuáles son las novedades? ¡Sigue leyendo!

Otra reducción en los límites de velocidad

La idea es igualar de una vez todos los límites de velocidad de las carreteras convencionales, fundamentalmente por tratarse del lugar donde se concentran un 75% de los accidentes mortales en España. El nuevo límite establece los 90 km/h como la velocidad máxima para coches y motos, y los 80 km/h para vehículos de mayor volumen y peso, es decir, camiones, autobuses y furgonetas. A partir del mes de enero de 2019, solo habrá una excepción a la norma: si existe separación física de ambos sentidos de circulación, se podrá fijar el límite en los 100 km/h, aunque sólo para coches y motocicletas.

Actualmente, en las vías con un arcén superior a 1,5 m, el límite genérico es de 100 km/h para las motos y los turismos y motos, de 90 km/h para furgonetas y autobuses, y de 80 km/h para camiones.

 

Cuidado con tu móvil

A partir de enero, conducir mientras tenemos el móvil en la mano serán nada menos que seis puntos de carnet, frente a los tres actuales, con lo que dicha conducta se iguala a otras consideradas hasta la fecha más graves y peligrosas, como conducir bajo los efectos del alcohol o de cualquier otra droga, negarse a hacer el test de alcoholemia o drogas, conducir temerariamente, superar el límite de velocidad estipulado en más del 50% o llevar inhibidores de radar en tu vehículo.

 

Sanciones más fuertes

La DGT tiene previsto, asimismo, sancionar con mayor dureza el incumplimiento de los límites de velocidad en las carreteras secundarias, que están limitadas a 90 km/h. Hoy en día, se sanciona con dos puntos y 300 € de multa a partir de los 121 km/h, límite que se reducirá en 10 km, hasta los 111 km/h.

 

Incentivos en los cursos de recuperación de puntos

La DGT pretende premiar a quienes superen un curso de recuperación parcial de puntos, sumando hasta un total de ocho puntos posibles en su carnet, mientras que hasta la fecha la ganancia era de seis puntos.

 

Multas por no utilizar los elementos de seguridad obligatorios

A partir de enero de 2019, no llevar puesto el cinturón de seguridad, el sistema de retención para niños o el casco supondrán 4 puntos del carnet, frente a los tres actuales.

Dejar una opinión