Llega el frío: ¿y si se te congela la gasolina?

Llega el frío: ¿y si se te congela la gasolina?

publicado en: Noticias, Seguridad Vial | 0

Llegan los primeros frentes fríos a la Península, con fuerza, nieve, heladas, viento… Y frío, mucho frío. Tras unos meses demasiado templados, el invierno golpea con fuerza a toda España, y surge la pregunta: ¿y si se me congela la gasolina? ¿Es posible? Aquí te damos la respuesta.

Mientras la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de que las dos borrascas que cubren la península (Gérard y Fien) provocarán más días de lluvias, nieve a cotas bajas y viento muy fuerte (tres riesgos clave para la conducción), quienes conducimos a menudo tenemos también otras preocupaciones relativas a la mecánica, a los riesgos de que nuestro vehículo sufra daños o percances repentinos debidos a las bajas temperaturas. Por ejemplo, si se congela nuestro motor, ¿qué pasa con el combustible? ¿Podré volver a arrancar mi coche?

Los motores de combustión aguantan mejor o peor el frío en función del tipo de combustible.

No todos saben que los motores de combustión, todavía los más usuales en nuestro parque móvil nacional, aguantan mejor o peor el frío en función del tipo de combustible. Por ejemplo, aquellos que emplean gasolina aguantan mejor las temperaturas bajas (el punto de congelación estaría en los -107 ºC) que los que funcionan a base de diésel. Es un punto de congelación tan bajo, que nos libra de preocuparnos, al menos, por la congelación del combustible, pero… Sí que hay un problema. Porque lo cierto es que la gasolina cristaliza a partir de los -40 ºC, y los cristales que se forman en el depósito de combustible puede obstruirlo y hacer que nuestro coche no arranque, por mucho que la gasolina no esté congelada del todo.  

Si tienes un diésel, deben estar muy, pero que muy atento a las heladas que sufriremos durante las próximas semanas.

El diésel, por su parte, tiene un punto de congelación muchísimo menor, lo que aumenta el riesgo de congelación. Hablamos de apenas -10 ºC, así que quienes tengan este tipo de vehículos deben estar muy, pero que muy atentos a las heladas que, inevitablemente, sufriremos durante las próximas semanas.

Dejar una opinión