En España tenemos un parque automovilístico con una edad media escandalosa, una de las más altas de toda Europa, por encima delos 13 años. Y por eso el Director de la DGT, Pere Navarro, ha afirmado que, con el objetivo de la renovación de esa edad en mente, es perjudicial “que haya transferencias y compraventas de vehículos de gran antigüedad».
Las estadísticas de accidentes suelen esgrimirse como una razón de peso para la necesidad de renovación de nuestro parque móvil.
De hecho, la Pandemia provocó un significativo aumento de la venta de coches usados, siempre más baratos, y especialmente de coches diésel de hasta cuatro años de antigüedad, aunque también se vendieron en gran volumen coches de más de 10 años, con precios aún más atractivos. Y curiosamente, al finalizar el confinamiento, lo que se disparó fue la compraventa de vehículos más de 20 años se disparó. Las estadísticas de accidentes suelen esgrimirse como una razón de peso para la necesidad de renovación de nuestro parque móvil, pues al parecer los coches que superan los 10 años presentan un doble de probabilidades de sufrir un accidente grave que los menos antiguos.
¿Qué quería decir entonces del director de la DGT?
Además, el uso de vehículos antiguos ya está siendo limitando en muchas ciudades, una tendencia que está en alza y que ya se puede apreciar en lugares de la geografía como Barcelona, Madrid o Valladolid. ¿Qué quería decir entonces del director de la DGT? Recordemos que no se suele dar puntada sin hilo, y que bien parece un aviso para navegantes sobre sus intenciones, y es posible que en breve tengamos noticias sobre cambios en la legislación. Al tiempo.