Fumar o no fumar. ¿Concienciación o prohibición?

Fumar o no fumar. ¿Concienciación o prohibición?

publicado en: Sin categoría | 0

Aunque en España no existe ley alguna que prohíba fumar al volante, las autoridades podrían sancionarte si consideran que el acto de fumar disminuye tu atención a la carretera. El Ministerio de Sanidad y algunas Comunidades Autónomas amenazan con aprobar nuevas normas que prohíban el tabaco en el coche.

¿Qué se pretende prohibir exactamente?

Pues depende. En Catalunya, se habla de prohibir que fume cualquiera de quienes vayan en un vehículo, ya sean el conductor o un pasajero, mientras que, por ejemplo, en las Islas Baleares, se prohibiría fumar siempre que esté presente algún menor de edad.

¿Qué dice nuestra legislación?

Nuestro Reglamento de Circulación no prohíbe en ningún caso el tabaco al volante, como sí lo hace, por ejemplo, con el uso del móvil o la manipulación del GPS mientras conducimos, pero su artículo 18.1 sí dice que «el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción que garanticen su propia seguridad y la del resto de los ocupantes u otros usuarios de la vía». 

Nuestro Reglamento de Circulación no prohíbe en ningún caso el tabaco al volante, como sí lo hace, por ejemplo, con el uso del móvil o la manipulación del GPS

Hablando en plata, lo que significa es que si se da el caso (la distracción), se consideraría una falta leve y se sancionaría al responsable con una multa de 100 € (50 si se abona en periodo voluntario), exactamente igual que sinos observan comer o dirigir nuestra mirada hacia los asientos traseros con consecuencias directas en nuestra conducción. En estos caso, no habría detracción de puntos de nuestro carnet, como sí ocurrirá si tiramos una colilla por la ventanilla del vehículo, una actitud sancionada con 200 € y la pérdida de nada menos que cuatro puntos debido al riesgo cierto de ocasionar un incendio.

¿Y qué ocurre en otros países?

Por el momento, no parece haber ningún país que prohíba fumar al volante de manera explícita, aunque sí hay un listado relativamente extenso de países en los que se prohíbe fumar si en el vehículo viajan menores, como Francia, Austria, Grecia, Chipre, Gran Bretaña, Irlanda, algunos estados de los Estados Unido, Australia, Canadà y Sudáfrica

Dejar una opinión