Con un nuevo plan a punto de entrar en vigor, volvemos a intentar entender qué vehículos pueden acceder a lo que antes se llamaba Madrid Central, ahora Madrid 360.
El nuevo plan del Ayuntamiento de Madrid, Madrid 360, empezará en el primer trimestre de 2020. Es por eso que nos ha parecido pertinente volver a intentar explicar las restricciones de la capital, enumerando los tres tipos de vehículos que no podrán entrar a Madrid 360, o al menos no circular con total libertad, así como otras novedades.
Los coches que no pueden entrar a Madrid 360
1. Vehículos con etiqueta C
Podrán circular libremente sólo con dos o más pasajeros y disfrutarán de un descuento del 10% en aparcamiento.
2. Vehículos con etiqueta B
Al igual que en el caso de Madrid Central, estos coches solo podrán acceder a Madrid 360 si aparcan en un parking subterráneo.
3. Vehículos con etiqueta A
Los coches diésel matriculados antes de 2006 y los de gasolina anteriores al año 2000 no podrán circular por Madrid 360. A partir del 1 de enero de 2020, no podrán estaciona dentro de la almendra central, salvo si son residentes. Desde el 1 de enero de 2022, tendrán prohibido acceder y circular dentro de la M-30.
Otras novedades de Madrid 360
- Los coches con etiqueta C de la DGT (los de gasolina posteriores a 2006 y los diésel posteriores a 2014) vuelven a poder circular con dos ocupantes al considerarse «vehículos de alta ocupación».
- Se amplía el horario de circulación de motocicletas hasta las 12 de la noche.
- Se reducen las tarifas de aparcamiento, ampliándose las plazas para no residentes.
- Eliminación de algunos carriles bici.
- Crear una línea de ayuda a la renovación del parque móvil.
- Creación de nuevos carriles BUS-VAO.
- Creación de dos Líneas Cero de autobuses eléctricos gratuitos.
- Soterramiento de los ocho carriles de la A-5 entre la Avenida de Portugal y la Avenida de los Poblados.