Todos los cambios que nos trae la Ley de Seguridad Vial

Todos los cambios que nos trae la Ley de Seguridad Vial

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Aviso para navegantes: a lo largo de 2018, habrá importantes modificaciones en la Ley de Seguridad Vial que conviene que conozcamos antes de coger el volante. Te los contamos.

A vista de pájaro: controlados desde el cielo

El aire nos trae bastantes novedades. De hecho, ya hay nada menos que ocho helicópteros Pegasus recorriendo las carreteras españolas desde el aire, sobre todo en las vías secundarias y en los tramos identificados como de mayor o especial riesgo de sufrir accidentes. ¿El objetivo? Identificar con sus cámaras a aquellos vehículos que superen el límite de velocidad, incluso desde una altura de 300 metros.

Al mismo tiempo, se está probando las MRI, cuya función será servir de apoyo en la vigilancia de las carreteras mediante diversos sistemas para la captación de imágenes.

Y por supuesto, están los ya célebres drones, cuya puesta en marcha ya se ha anunciado y que, según la DGT, pueden desplazarse a 4.000 metros de altura y a una velocidad de 100 km/h.

 

Si bebes, no conduzcas: más controles de alcohol y drogas

En breve, quienes conduzcan de forma temeraria y den positivo en un control de alcohol o drogas, perderán todos y cada uno de los puntos de su carnet. Y si hay reincidencia el castigo será aún peor: la retirada definitiva del permiso de conducir.

Mientras tanto, seguimos esperando que el Tribunal Constitucional resuelva la cuestión de si los test de drogas son legales en aquellos casos en los que no se manifiestan síntomas de estar bajo los efectos del consumo de sustancias.

 

Llegan los cambios en la ITV

A partir del 20 de mayo, entrarán en vigor todos los cambios ya anunciados para la ITV, como la posibilidad de escoger centro para una segunda inspección. Pero hay otras novedades en la ITV. ¿Sabías que los propietarios de vehículos adquiridos en el extranjero sólo tendrán que pasar la parte documental de la ITV, pero no la técnica? ¿O que, casi con toda probabilidad, las inspecciones serán más caras al ser más exhaustivas?

 

Mas novedades: vehículos históricos, consumo y emiciones

A partir de este año, se aumenta el plazo para catalogar a un cohce como histórico. En concreto, para que un vehículo reciba dicha calificación, deberán haber pasado 30 años desde su fabricación, en lugar de los 25 que se computaban hasta ahora.

Y a partir de septiembre de este año, recuerda que entrará en vigor el nuevo modelo de test de medición sobre el consumo y las emisiones de dióxido de carbono, denominado WLTP (de sus siglas en inglés para “procedimiento mundial armonizado de testeo de vehículos ligeros”. Con ella, se espera que los consumos y emisiones homologados crecerán, y ya se ha solicitado que el Gobierno actualice las escalas de impuestos sobre las emisiones.

 

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