El Gobierno ha anunciado que el impuesto de Matriculación bajará hasta al menos finales de este 2021, aunque quedan preguntas en el aire:¿qué va a pasar con los coches recién comprados en lo que va de año? ¿Es una bajada o más bien una “no subida”? ¿A quién afecta y hasta cuándo?
En realidad, más que una bajada, es una suspensión de la ultima subida y es, en el fondo, una medida incompleta, pues habrá también un aumento de los tramos más altos, la subida del impuesto de matriculación se paraliza al menos hasta 2022.
Los nuevos vehículos que se registren en lo que queda de este 2021 tributarán en función de un baremo nuevo, con el objetivo de que queden exentos el mayor número de coches posible. Así, se sube hasta 144 g/km de CO2 las emisiones al tipo 0; los vehículos cuyas emisiones están entre 145 y 192 g/km tributan al 4,75%; los que están entre 193 y 240 g/km, lo harán al 9,75%, y finamente, los vehículos que superen dicha cifra, tributarán al 14, 75%.
La lógica es que a mayor emisiones, mayor precio, una medida automática y obligada por el proceso de homologación europeo cuya aplicación comenzó ya en 2018 y que en España tenía una moratoria hasta enero de este año. Con la nueva medida, se paraliza de nuevo durante al menos 6 meses.
Así que, hasta el próximo 31 de diciembre, se puede decir que el impuesto de matriculación baja, al menos hasta final de 2021, pero¿qué pasa con los coches que ya se han comprado este año? Pues en principio… nada. Hasta donde sabemos, no se tata de una medida de carácter retroactivo, lo que implica que si alguien se ha comprado un coche nuevo en los primeros 6 meses de 2021, la reforma no le afecta.