Hay algo que no podemos negar: las piezas de recambio, y sobre todo aquellas de marcas de alta gama, son inevitablemente caras. Por eso existimos los desguaces, ahora llamados Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV), done se adquieren muchas piezas o recambios de segunda mano o reacondicionados, y a precios muy pero que muy competitivos. De hecho, se ha calculado que el ahorro al adquirir estas piezas de recambio en los CATV está dentro de un rango de entre un 20% y un 80% sobre el valor del recambio nuevo.
Y aunque quizás sea cierto que alguna piezas conviene comprarlas nuevas, hay otras, algunas de ellas clave, que es recomendable adquirirlas en los CATV, sobre todo si buscas ahorrar dinero y hacerlo, además, con todas las garantías. ¿Cuáles son esas piezas? Te listamos algunas:
1. El turbo. Se trata de una pieza no solo cara sino muy delicada, y a menudo podemos encontrarla en un desguace. Simplemente hay que dar con un vehículo del mismo modelo y comprobar que el turbo está en buenas condiciones.
2. Lunas y lunetas. El precio de los cristales de nuestro coche es, invariablemente, caro, y no todo el mundo sabe que en los desguaces se pueden conseguir a un precio que, muchas veces, es un tercio del coste original.
3. Parachoques y otros plásticos. Aunque parezca mentira, reparar piezas de plástico suele salir por un ojo de la cara, por lo que una opción óptima es buscar dichas piezas en los desguaces. Y si no encontramos la pieza del mismo color, algo que a veces es complicado, ¡siempre puedes pintarla!
4. Electrónica. Hay un dato clave: las piezas electrónicas no suelen ser la razón por las que un coche acaba en un desguace, así que es probable que estas piezas estén, de hecho, en muy buen estado. ¡Búscalas!
5. Retrovisores. Tal cual. En los CAVS se suelen encontrar retrovisores casi de todos los modelos, en perfecto estado y aun precio muchísimo más barato que la pieza original.
6. Motores. Sí, lo has oído bien. De hecho, son una de nuestras piezas. O elementos estrella. Piensa que no siempre se acaba en un desguace por problemas en el motor, así que la oferta de motores suele ser muy amplia.