Aunque parezcan de ciencia ficción, Según los expertos, estos nuevos sistemas deberán incorporarse a los vehículos a partir de 2022, y en 15 años evitarán la friolera de 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves.
Se trata de una legislación aprobada por el Parlamento Europeo y, como tal, de obligado cumplimiento en España, como país miembro de la unión Europea. Así, será obligatorio incorporar en los turismo y las furgonetas ligeras, sin excepción, un paquete de diez sistemas de seguridad. Estos nuevos sistemas deberán incluirse en todos los vehículos de esa clase que se vendan a partir de 2022 ,y todos los nuevos modelos a partir del año 2024.
1. Alerta de cambio involuntario de carril: incluida en muchos vehículos actuales, esta tecnología permite avisar al conductor si invade el carril contrario involuntariamente.
2. Limitador de velocidad con reconocimiento de señales: un sistema que funciona como si de una especie de radar interior se tratase, pues detecta los límites de velocidad existentes en las carreteras por las que circule el vehículo, adaptando la velocidad a los mismos.
3. Aviso de cinturón para plazas traseras: al igual que ocurre con piloto o copiloto no llevan el cinturón de seguridad, escucharemos un pitido incordiante cuando sean los pasajeros de las plazas traseras los que no lleven puesto el cinturón.
4. Sensores de somnolencia y reconocimiento de distracciones: aunque parezca ciencia ficción, no lo es en absoluto. Mediante sensores que observan el comportamiento de los ojos, el vehículo enviaría una señal sonora si se detectasen signos de somnolencia, o si interpreta que el conductor anda distraído o utilizando indebidamente su teléfono móvil.
5. Alcoholímetro y bloqueo del vehículo: se impide el arranque si se detecta que se ha bebido. Tendremos que soplar en un alcoholímetro antes de arrancar nuestro vehículo, aunque, por lo visto. se trata de una medida que no será obligatoria en todos los coches.
6. Asistente para frenadas de emergencia: este sistema avisaría al conductor mediante sonidos o luces en caso de detectar algún obstáculo en la vía. El sistema activaría el frenado si el el conductor no reacciona.
7. Control de tráfico al dar marcha atrás: mediante una cámara situada en la parte trasera del vehículo, se evitaría el atropello de peatones o el impacto con otro vehículo, además de ayudar al aparcamiento.
8. Protección para los impactos laterales: garantizaría la seguridad de los pasajeros en caso de impacto lateral.
9. Superficies ampliadas en el frontal: la incorporación de lunas delanteras para prevenir daños mayores en caso de atropello.
10. Caja negra: registraría todos los datos del vehículo para comprobar qué ha sucedido en caso de accidente.