Todas las novedades de la nueva ordenanza de movilidad sostenible de Madrid

Todas las novedades de la nueva ordenanza de movilidad sostenible de Madrid

Hoy, 24 de octubre, es el día en que comienza a aplicarse la nueva ordenanza de movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid, una ordenanza que no sólo afecta a los límites de velocidad, sino también a las normas de circulación de patinetes, monopatines y bicicletas, entre otros temas. ¡Te los contamos para que no te pierdas!

Nunca por encima de los 30 km por hora

Automóviles y motocicletas deben circular ya a 30 km por hora como máximo, salvo en aquellas calles que tengan varios carriles por sentido o en calles de único sentido con carriles múltiples. Pero ahí no queda la cosa, pues el límite de velocidad se reduce a 20 km/h en aquellas calles donde acera y calzada estén al mismo nivel.

 

6 meses para poner las pegatinas de la DGT

En un plazo de 6 meses a contar desde hoy, todos los automóviles y que accedan a la capital, incluso aquellos que vengan de otros municipios y regiones, deberán llevar obligatoriamente las pegatinas o distintivos ambientales facilitados la Dirección General de Tráfico.

 

Por fin se regulan los patinetes

Los patinetes, que han proliferado de forma exagerada en los últimos meses por las calles de la capital, ya tiene su reglamentación. A partir de hoy, podrán circular por todas las calles de Madrid (las qde 30 y las de 20) y también por el carril bici. A las aceras solo podrán subir aquellos que no dispongan de motor y siempre que no se superen los 5 km/h.

La edad mínima para ir en patinete eléctrico por las calles de Madrid será de 15 años, pero estos vehículos no podrán circular en ningún caso por la acera.

 

Nada de coches en el centro

La nueva ordenanza inaugura un nuevo espacio o zona al que denomina Madrid Central, un área donde se limita el tráfico privado y que abarca todo el distrito centro. Su perímetro está señalizado con una línea roja. A dicha zona solo podrán acceder los residentes y hasta un máximo de 20 invitados al mes, así como los vehículos con etiqueta Eco o Cero Emisiones. De manera excepcional, también podrán acceder al centro aquellas familias cuyos hijos acudan a un colegio en dicha zona. Las autorizaciones para ello deberán ser tramitadas por los centros educativos. Las personas con movilidad reducida sí podrán circular y aparcar en Madrid Central, sin más limitaciones.

 

Más libertad para las bicis

Se permite a las bicicletas que circulen en dirección contraria en las calles de 20 km/h y en aquellas vías que lo señalicen expresamente, y también podrán girar a la derecha con el semáforo en rojo. Se prohíbe, por el contrario, su circulación por aceras y zonas peatonales, a excepción de para los menores de 12 años, siempre que vayan acompañados por un adulto a pie.

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